Intercambio Cultural Ralco Lepoy

Los días 27 y 28 de Junio se realizó un intercambio cultural con la Escuela de Ralco Lepoy, sector ubicado en Alto Bio Bío. Esta actividad fue coordinada por la profesora María Magdalena Fuentealba, y que tenía por objetivo que nuestros estudiantes conocieran más acerca de la cultura pehuenche, su entorno natural, la forma en la que ellos desarrollan sus actividades diarias, entre otros. Los estudiantes seleccionados fueron acompañados por nuestro Director Lino Veloso Pérez, los docentes Patricio Riquelme, Magdalena Fuentealba, Cristina Ávila, y el encargado de Informática Jaime Fernández.

La salida pedagógica se inició el 27 de Junio, día en el cual se empezó el viaje hacia la Escuela junto a los estudiantes. La primera parada fue la ciudad de Santa Bárbara, lugar en el cual pudieron conocer la plaza de la ciudad y recorrer por algunos minutos. Posteriormente enfilamos hacia la alta cordillera, dejando atrás la localidad de Ralco. En el camino existía una detención programada en la Central Hidroeléctrica de Angostura, en la cual los estudiantes se tomaron fotografías, para continuar con el recorrido hacia Alto Bio-Bío, trayecto en el que pudieron observar las dos Centrales Hidroeléctricas existentes(Ralco y Pangue).

Ya avanzada la tarde llegamos a la Escuela de Ralco Lepoy, donde nos esperaban con mucho cariño y afecto, siendo recibidos por el Director Luis Rosales, el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica. Ellos nos explicaron más acerca de la escuela, sus estudiantes y la realidad en la que trabajan día a día.

Luego de este momento tuvimos una recepción preparada por los anfitriones en el comedor del Establecimiento. Posteriormente los estudiantes conocieron más de la cultura, jugando un entretenido encuentro de Palín, y pudieron recorrer la escuela, instalaciones acondicionadas especialmente a la realidad del sector, lugar en el que conocieron una Ruca y pudieron compartir con un Pehuenche que trabaja en el establecimiento.

Llega el ocaso, y nuestros estudiantes observan que los alumnos internos se reunen en el comedor a realizar una hora de estudio, momento en el cual comparten conocimientos y aprenden mútuamente de algunas materias, formas de estudio y otros intereses comunes.

El día siguiente comienza temprano, la rutina del internado no aplacada por nuestra visita, y todos nos levantamos a iniciar nuestra jornada educativa, compartiendo el desayuno junto a los estudiantes locales. Comenzamos con una actividad muy interesante, en la que los estudiantes lograron aprender más acerca de la cosmovisión de pueblo Pehuenche, el “Meli Witrin Mapu”, que significa “Tierra de los Cuatro Lugares”, donde aprendieron el porqué el Año Nuevo Mapuche es el 24 de Junio y su importancia.

Posteriormente los estudiantes se dividieron en dos grupos, un grupo fue acompañado por personas locales y recorrieron el sector, y otro grupo se integró en una actividad de Elaboración de Alimentos Típicos.

Finalmente tuvimos las palabras de cierre de esta interesante actividad por parte de nuestro director Lino Veloso Pérez y el director Luis Rosales, instancia en la cual se hizo entrega formal de un presente hacia ellos, y además se entregó lo recolectado en la Campaña de Recolección realizada en nuestro Establecimiento Educacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *